SIETE INCREÍBLES LUGARES DONDE NUNCA SE TE HUBIERA OCURRIDO DESCANSAR ETERNAMENTE. SIN DUDA…  ¡LUGARES PARA MORIRSE!

Después de una paradita para comer, regresamos al camino.  Esta vez el guía se preocupó muy mucho de que nos sirvieran en un tiempo prudencial. Excepto dos mesas, el resto eran españoles. Aunque ahora ya pasamos de presentarnos.

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Me descubrí observándolos como si  fuera una local. Su guía era español también y les daba a elegir tomar el café en otro sitio, aunque le preocupaba que el otro local era muy caro. Sin duda, todos habrían oído hablar del café más caro del mundo, el Luwak, que se elabora por aquí, así que dudaron, hasta que alguien se atrevió a preguntar el precio. Ochenta céntimos, contestó. La exclamación de sorpresa fue unánime. Está claro que el guía llevaba ya también algún tiempo fuera de España.

Lo mejor del restaurante: la vista y… la servilleta.

 

 

 

Proseguimos el día. Por fin vamos a ver si esas fotografías de los lugares de enterramiento que aparecen en los libros son reales, porque curiosas, desde luego, parecen. No se trata de cementerios como los nuestros, tampoco de aquellos que parecen jardines, ni mucho menos del tipo Arlington que tanto vemos en las películas. Además, descubrimos tanta variedad que, hay para todos los gustos.

Recordemos nuevamente que estamos en una comunidad cristiana. Creen en una vida después de la muerte. Aún hoy, a menudo,  los difuntos son enterrados con los enseres personales que pudieran necesitar a posteriori.  Pero, debido a los pillajes, hace tiempo que decidieron ponérselo un poco crudo a los saqueadores.

A veces algún lugar te impresiona no sólo por su belleza sino por la grandiosidad de su simpleza. Este fue el caso para mí.

Llegamos a la zona de Londa. Después de un pequeño tramo a pie, contemplamos un valle rodeado de  riscos altísimos llenos de vegetación. ¡El paisaje era sublime! Al fondo se adivinaban las esculturas de madera de las que todos hablaban, así que tomamos el sendero para bajar.

Al acercarnos, empezamos a descubrir marcas oscuras en la montaña, a una altura más que considerable. Se trataba de las entradas de los enterramientos, oquedades naturales o artificiales cerradas, o no, con madera.

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Si os fijais bien, por la parte izquierda, a bastante altura, hay una pequeña raya blanca arqueada. A continuación, os acerco el detalle:

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Cómo depositan los féretros ahí, bajando con cuerdas, debe ser todo un espectáculo digno de presenciar

A escasa altura, como saliendo de su morada para curiosear al visitante, podemos ver alguna que otra calavera.

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También féretros apilados. Impacta un pelín, aunque no demasiado. Mi madre siempre decía que de quien había que tener miedo era de los vivos, y a esas palabras me aferré.

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La montaña se aprovecha a tope. Encontramos además féretros colgantes. Algunos de los cuales aparecen incluso con  vajillas de barro, parte del  ajuar funerario.

Si aplicamos un poco la vista en la imagen siguiente, veremos tres calaveras como queriendo salir de su encierro. Es normal, la madera se deshace. Pero vistas así, no me extraña que en la zona crean a pie juntillas en los fantasmas.

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¿Necesitas pista para encontrar las calaveras? Dos juntitas en el faltante de madera y la otra en la zona delantera del féretro. También podéis buscar en la imagen siguiente dónde se haya ubicado este féretro colgante. Mirad a la derecha, a la altura de la segunda liana.

Lo que verdaderamente impacta, y no precisamente por la misma causa, es el pequeño montículo de la base de la montaña, en el que se asienta una gran balconada repleta de tau tau, las tallas de madera, a tamaño real, que representan a parte de los que están enterrados en la cueva anexa.

Y digo a parte porque, como dato curioso, todos los de la familia, mientras quepan, son enterrados en la misma cueva, pero sólo los niños y los adultos que ya son abuelos pueden ser representados en una talla.

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Os muestro ahora dos imágenes  en detalle. Si  enmarcamos  una de ellas, nunca un mejor retrato de familia

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La cantidad de tallas alineadas, el realismo de muchas, el colorido, el emplazamiento… A veces las fotos engañan, te hacen creer que algo es fantástico cuando en realidad no es así. Este no es el caso.  In situ, puedo asegurar que superó con creces mis expectativas.

Ya en el suelo vislumbro dos pequeñas cuevas. Mi marido me insiste, igual no deberías entrar, puede que te impresione. Pero yo quiero ver, saber, formar mi opinión. No se trata de morbosidad. A fin de cuentas, la muerte está ligada inexcusablemente a la vida aunque, no nos preparan para ello, y no creas que no vendría bien.

Ambas cuevas están repletas de féretros apilados. Es chocante, pero una vez que se deposita un ataúd, ningún familiar puede volver a entrar hasta que no haya que depositar otro. Sin embargo, personas ajenas a la familia, sin problema. ¿Qué ocurre con esto? Que la madera es un material orgánico y, por su propia naturaleza, por la humedad y por el peso de los que van depositando encima, llega un momento en el que se rompe y van quedando huesos por acá y por allá. Pero nadie osará tocar nada. Es así como debe ser.

Vemos dos cráneos en un rinconcito muy juntitos. Posiblemente estarán puestos a propósito, pero nos cuentan que uno es masculino y el otro femenino y que aparecieron tal cual, así que los han bautizado con el nombre de Romero y Julieta. No es que se parezcan mucho a los que aparecen en el cine, pero ¿qué pareja se resiste a fotografiarse con ellos? No muestro la nuestra, por aquello del derecho a la intimidad de los susodichos amantes.

Obviamente, no todo el mundo puede descansar en un huequito de la montaña. Es muy caro. Entraña mucha dificultad trabajar la pared según a qué altura y ni me imagino bajar el arcón con cuerdas o lianas. Debe ser digno de contemplar.

Dejo muestra fotográfica de otro paraje similar. Las tallas en este caso son bastante toscas, pero nuevamente la cantidad, el colorido de sus ropajes, la ubicación, ese “estar tan juntita la familia”… las hace realmente increíbles.

 

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O el hombrico de blanco superó la talla media familiar, o el tallista se pasó ligeramente. Pero todo se soluciona con unos martillazos más a la piedra.

Nos desplazamos a un nuevo punto, no sin antes saludar al señor que, subido a un andamio de bambú, trabaja en una nueva cueva.

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Esta vez, aunque el paraje natural seguía siendo bello, reconozco que era más tétrico. También he de reconocer que tal vez no me afectaba anímicamente porque me parecía irreal, como si estuviera inmersa en el decorado de una película de terror de las de antes, de aquellas en blanco y negro con tormentas nocturnas, o simplemente caminando por una de las zonas de Port Aventura o Terra Mítica.

De nuevo estamos al pie de una pared escarpada, pero esta vez vamos subiendo, divisando los ataúdes adosados a la pared o colgando de los salientes. También los hay en el suelo, en troncos huecos de madera con forma de cerdo o búfalo. No tienen tapa y en ellos se alinean o revuelven calaveras y huesos.

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Sarcófago abierto, en pleno camino. Se aprecia perfectamente la forma de búfalo

 

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En este otro, bastante más deteriorado, aún podemos adivinar la cabeza de cerdo y  las tallas decorativas.

Aunque abrigados por las salientes rocas de la inmensa montaña, las siguientes imágenes siguen siendo del exterior.

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No, de verdad que a pesar de todo no resulta tan lúgubre,  porque hay algún detalle que parece quitarle gravedad al escenario. Por ejemplo, lo que ocurre con los cigarrillos, una de las cosas que más aman los lugareños.

Como piensan que en cualquier momento los difuntos volverán a la vida, les dejan cigarrillos a mano para que los disfruten al regreso. A menudo incluso se lo ponen en la boca. Esta explicación al foráneo, proporciona una cierta  distensión.

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Algo parecido sucede con la bebida. Observas que hay muchas botellitas de agua entre las calaveras y piensas que la gente podía ser más respetuosa y tirarlas en otro sitio. Pero no, nuevamente es una cortesía,  para que beban cuando tengan sed.

Para nuestra mentalidad es algo chocante, pero para ellos es algo muy importante, por lo que debemos mostrar el máximo respeto.

Una vez en la cueva, como siempre, los tau tau nos dan la bienvenida.

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Afortunadamente, también nos despiden (hasta que no sales no te quedas del todo tranquila, la verdad).

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CUARTO LUGAR: Seguimos con huecos excavados pero esta vez en montículos individuales de unos 2-4 m. de altura. Fuera suelen poner la foto pero, si vemos un sombrero tipo asiático junto a la puerta, directamente ya sabemos que se trata de una mujer.

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En cualquiera de los lugares visitados, nos llaman la atención las casitas en miniatura junto a los enterramientos. Algunas están en perfecto estado y otras hechas polvo. Nos explican que son llevadas en la procesión el día del entierro y que no se pueden tocar para nada hasta el siguiente sepelio, de ahí que presenten o no buen aspecto, dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde el último. No deja de ser chocante para el extranjero.  Nuestra impresión es de dejadez.

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QUINTO TIPO, o no sé cuál, ya perdí la cuenta: Otra preciosidad de paisaje. Arrozales. Horadan unas rocas inmensas dentro mismo del arrozal y en la puerta colocan la tallas de madera a escala real de las personas que la “habitan”, que a menudo, es sólo el matrimonio.

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Roca simple y llana en medio del arrozal. Podemos intuir las medidas por el tamaño del vano de la puerta. Aún no tiene talla por falta de tiempo desde el fallecimiento o tal vez de dinero, pero sí se ven las fotografías de las personas que descansan en su interior y el cartel redondo con el nombre del último en fallecer

 

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Imagen de una roca con las tallas a tamaño natural a la que han añadido una casetilla superior para más miembros de la familia. Me llama la atención el aspecto relajado del cruce de piernas

 

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En esta otra foto se muestra el aspecto posterior de esa misma roca. A juzgar por lo impecable de madera y carteles, no debe haber transcurrido mucho tiempo desde que se abrió por última vez. Lo que hay sobre el césped, a la drcha, y también sobre el tejado, a la izquierda, sí, son féretros, pero vacíos. Los difuntos en casita.

Otras veces se trata de pequeñas casas cuadradas en la orilla. Desde lejos, viendo las figuras sentadas,  piensas que son personas reales tomando la fresca.

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Los dos juntitos en la mecedora contemplando el paisaje desde el porche. ¿No resulta encantador?

 

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Y las vistas… “REALMENTE SON PARA MORIRSE”

 

 

SEXTO TIPO: Esta vez la localización no es tan bonita pero lo compensa la calidad de las tallas que, por primera vez, están protegidas por cristales. El parecido con la persona difunta, que se suele mostrar detrás en una fotografía, es realmente asombroso.

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La pareja superior vista de cerca. Lo que no me termina de cuadrar es la diferencia de calidad tan tremenda entre la cara y las manos de la anciana.

Junto a estas dos pequeñas maravillas, encontramos el mayor féretro visto hasta ahora. Yo diría que para familia numerosa bien avenida. Subiendo la escalera hay una persona (hay que fijar algo la vista), se puede comparar el tamaño.

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Para finalizar, visitamos uno de los lugares de descanso de los bebés (condición: que aún no posean dientes). Me fijé en los turistas. Todos estábamos sobrecogidos, mostrando una gravedad en el rostro mucho más marcada que en todo el resto del día. Sin embargo, mi rictus mudó al oír la explicación. No sé el efecto provocado en los demás pero, en ese momento, en mí, algo cambió para con este pueblo.

Si digo que, literalmente, los empotran en un árbol, puede resultar estremecedor, pero no puedo dejar de emocionarme al recordar:

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“¿Qué hay más sagrado en la naturaleza que algunos árboles?

¿Y de qué se alimentan éstos? De savia. ¿De qué se alimentan los bebés? De leche.

¿No son ambas cosas blancas, líquidas y nutritivas? La savia hace que los árboles crezcan y se  acerquen a Dios. Los bebés ya no podrán ser alimentados por sus madres, pero si son arropados en el  seno de los árboles, también se alimentarán de la savia, crecerán al mismo tiempo que el tronco y podrán llegar hasta Dios”.

Visto así, la cosa cambia. Creo yo. Me parece una de las historias más bonitas que he oído nunca. Una y otra vez algo se encoge dentro de mí al rememorarla.

CON ELLA ME QUEDARÉ PARA SIEMPRE.

 

 

 

 

 

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